LUMBIER

Ermita de la Trinidad

Lumbier. Navarra

Romería

Esta romería penitencial se celebra desde el siglo XIX el día de la Santísima Trinidad, el primer domingo después de Pentecostés. A las 8:00 de la mañana tañen las campanas y numerosos romeros comienzan su peregrinación a la ermita de la Trinidad. Asomada en el borde de un escarpe rocoso de la sierra de Leire, resplandece con su característico color blanco.

Hermandad de los Cruceros

Penitentes de la hermandad de Los Cruceros vestidos con túnicas negras portan pesadas cruces de madera y ascienden cansadamente hasta la ermita, a 740 metros de altitud. La peregrinación se hace en fila, ordenadamente según la antigüedad de los Nazarenos. Los jóvenes a la cabeza, los más expertos atrás. El periplo se caracteriza por la sobriedad y la espiritualidad y dura una hora aproximadamente. Una vez en la ermita se oficia una misa y seguidamente, los devotos celebran una animada jornada festiva.

Ermita de la Trinidad

Está emplazada en un escarpe rocoso en el extremo occidental de la Sierra de Leyre, y constituye una preciosa atalaya sobre la impresionante Foz de Lumbier, así como toda la cuenca del mismo nombre. La pequeña y blanca ermita, se ve desde lejos. La romería que realizan los lumbierinos a la Trinidad por un camino de mucha pendiente, los cruceros entunicados y algunos descalzos, resulta una de las más llamativas de Navarra, por su fuerza y dramatismo

Copyright © All Rights Reserved © OSCAR ZUBIRI