STO. DOMINGO DE LA CALZADA · PROCES. DEL PAN DEL SANTO

Procesión del Pan del Santo

"LAS DONCELLAS"

Santo Domingo de la Calzada

PINCHAR ENCIMA DE LA FOTO PARA AMPLIAR

Un grupo de mujeres jóvenes, blanco de pies a cabeza, llevan, un pan en cestos engalanados con sedas y tules blancos como la pureza de la caridad de domingo que se encarna y se actualiza en esta Procesión.

Son presencia y recuerdo de aquellas mujeres que, desprendidas y presurosas, se entregaron, a veces con vida y hacienda, a la obra de Santo Domingo de la Calzada.

También hoy forman parte de la comitiva procesional enjaezadas caballería que cargan en sus lomos las viandas con que elaborará el Almuerzo del Santo, así como una carreta tirada por bueyes en la que, durante años, se transportaban la leña necesaria para cocinar el Almuerzo.

La tarde comienza con el hecho que ritualmente conmemora la Procesión cívico-religiosa, aspectos claramente diferenciados y hasta contrapuestos, de La Rueda se refiere a un momento importante en la vida de Santo Domingo, que también lo fue para el nacimiento de la Cuidad de su nombre: un peregrino atropellado y muerto por la rueda de un carro que afanosamente transportaba materiales, según la tradición, para la construcción de su Iglesia, fue devuelto a la vida por la intercesión del Santo.

Oferta u ofrenda plasmada en una bellísima rueda de carro elaborada en cera que, colgaba ante el sepulcro del Santo.

 

FUENTE TEXTO: http://www.catedralsantodomingo.es/la_calzada.html

 

 

Copyright © All Rights Reserved © OSCAR ZUBIRI